Quiénes somos

El Espacio de Encuentro Comunista (EEC) es un nuevo marco de relación para la formación política, el debate y la unidad de acción de comunistas de muy diversa procedencia, militantes o no en organizaciones concretas.

Nuestra voluntad es la de crear un nuevo hábito de relación unitaria entre comunistas desde la base, más allá de las organizaciones, pero totalmente compatible con la militancia en ellas,e impulsar la recuperación de la influencia y la fuerza del pensamiento y de la propuesta comunista dentro de nuestra clase,hoy especialmente necesarios cuando el empuje del capital por incrementar sus beneficios aumenta sin freno la explotación de la clase trabajadora en un número creciente de frentes.

Sabemos que hoy la gran mayoría de los comunistas no están organizados en partidos. De hecho, esta iniciativa se fraguó en 2015, cuando tuvimos nuestra primera Asamblea con presencia de camaradas sin partido y otros organizados que asistieron a título individual. En esa relación en pie de igualdad hacemos cuestión fundamental centrarnos en lo que nos une (lucha de clases, centralidad de la clase trabajadora en las luchas, dictadura del proletariado como dominación de clase -del mismo modo que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores-, proceso insurreccional hacia el socialismo y, por supuesto, construcción de una sociedad socialista), sin por ello dejar de continuar debatiendo aquello en lo que aún hoy no estamos de acuerdo.

Desde aquella fecha hemos celebrado Asambleas periódicas. Puedes consultar sus textos de trabajo y, en general, el material que genera el EEC en nuestra web. Nuestra estructura organizativa es sencilla y práctica, y aparte de las comisiones más técnicas de organización y comunicación, se han constituido dos comisiones que se centran en temas específicos, como son formación y mujer. Allí donde se alcanza un número mínimo de militantes, se crea un Espacio Comunista de Base (ECB) con objeto de acercar nuestras posiciones a las luchas de nuestra clase.

Nuestra aspiración es lograr algún día la unidad de todos los comunistas en una misma organización, un proceso inevitablemente largo y complejo que necesita de todas las complicidades desde la base militante comunista. No sabemos si ese objetivo se alcanzará finalmente pero, en
tanto se logre o no, que exista un ámbito de relación plural en el que nos acostumbremos a pensar y trabajar juntos, creemos que será un gran avance para la penetración del pensamiento marxista y el fortalecimiento del movimiento comunista en el Estado español.

 

Espacio de Encuentro Comunista.